lunes, 28 de diciembre de 2009

Una inocentada deseable.

Para este día de los Santos Inocentes he subido al blog este texto que tenia por ahí guardado y que, digamos, encontré por la red hace tiempo. Es una inocentada, porque es falso, pero no me digáis que el texto, situado en un imaginario futuro de Rociana, no es deseable.

Durante décadas se intentó. A través de legislaturas y legislaturas varios alcaldes de distintos partidos quisieron adquirir para su conservación y uso público la llamada bodega de San Antonio. Este gran edificio, situado en el Carril de los Moriscos, muestra del esplendor vinatero local de la primera mitad del siglo XX. A punto estuvo de convertirse en otra víctima del abandono, la piqueta y la especulación inmobiliaria, sin embargo, un esfuerzo común de las distintas administraciones junto a la rebaja de las pretensiones económicas de los propietarios, consiguieron primero que se restaurara un bello ejemplo de la arquitectura local y mas tarde que se dotara al municipio de una infraestructura que nunca soñó poseer. El Teatro San Antonio.
Del edificio, que daba por su parte de detrás a la continuación de la avenida de Calancha se restauró toda la fachada y la estructura interior, eso si adaptándolo a su nuevo uso.
El "nuevo" edificio, tras su restauración consta de una sala con capacidad para algo mas de 500 espectadores, almacenes, salas de ensayo y audiciones, oficinas, sala de exposiciones, cafetería y otras dependencias.
Asimismo el gran patio de la antigua bodega, se remozó y en la época estival también se utiliza como cine de verano y para la celebración de conciertos, representaciones y otras actividades culturales. Además se alquila para actos sociales. En uno de los laterales del mismo se ha colocado una pequeña placa recordando que precisamente, en dicho patio, hace varias décadas se rodó alguna escena de la película "La cólera del viento", dirigida por Mario Camus y protagonizada por Terence Hill, Maria Grazia Buccella y Fernando Rey.
En cuanto a la programación anual del teatro, todas las semanas se proyecta una película durante el fin de semana en una o dos sesiones. Cada 15 días se representa una obra del Circuito Andaluz de Teatro. Además hay conciertos de todo tipo de música, representaciones de danza, certámenes de bandas, ciclos de cine, etc.
Durante la semana, también se utilizan las dependencias del Teatro San Antonio para la formación cultural, ya que decenas de personas de todas las edades, asisten diariamente al Aula Municipal de Música y al Taller de Teatro. El aula de música fué el germen de la Banda de Música de Rociana. Y el taller hace dos ó tres representaciones anuales sobre el escenario del Teatro San Antonio.
Toda la actividad del teatro está actualmente gestionada por el Patronato Municipal de Cultura de Rociana que se creo a partir de la restauración de la antigua bodega.

8 comentarios:

El Penitente dijo...

inocente, inocenteeeee!!!!q mas quisieramos!!

Callejuelo dijo...

Deseable y bien deseable. Pero esto no se lo cree ni el que lo escribe. Un saludo

M Mar dijo...

a lo mejor algun dia deja de ser una broma, n??? yo es que soy muy inocente.
Y si es verdad lo del mapa, le hice una foto...

Besos y feliz 2010

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Lo que yo daría porque esto fuese verdad.Es mi sueño y no me gustaría morirme sin verlo.
Feliz año nuevo.

Hermanita de la Caridad dijo...

Ayyy! Ojalá! A ver si algún día puede ser.

Feliz 2010

Diego Muñoz dijo...

Pues yo soy obtimista y en este año 2010 que entra vamos a ver que va a pasar de una inocentada a una realidad.

Te deseo un feliz año 2010 y que podamos disfrutarlo en salud.

Condal dijo...

Ojala se cumplan vuestro deseo que es el mio tambien.

Anónimo dijo...

Le faltó incluir las representaciones escolares, que no son pocas.
Espero que algún día se tomen en serio el deficit que en Rociana tenemos en cuanto a este tipo de aforo.

CHOKO - PASTRAL