miércoles, 15 de julio de 2009

Fuga de cerebros ..... rocianeros.


Hace ya tiempo, charlando con alguien de unos 60 años, me hizo, mas o menos, la siguiente reflexión "una de las causas por las que Rociana no está hoy mas desarrollada económicamente, es que hace 50 años, los únicos que podían cursar estudios superiores eran los hijos de los terratenientes agrícolas y estos, en su mayoría, tras acabar sus estudios optaban por quedarse a vivir lejos de Rociana en vez de volver y aplicar los conocimientos y la experiencia adquiridos en beneficio de la empresa familiar y del desarrollo del pueblo".
Ni entré a valorar esta reflexión entonces ni lo voy a hacer ahora, pero la recordé hace poco al entrar a conocer el blog de J. A. Cabrera y comprobar que de los mencionados en el apartado de "Rocianeros Ilustres" no hay ni uno que actualmente tenga su vivienda habitual en Rociana. Lógicamente para muchas personas, sería imposible desarrollar su trabajo viviendo aquí, y está claro que cada uno vive y trabaja donde puede, quiere y le llevan las circunstancias. Además, creo que hay alguno o algunos de la lista del blog que de una u otra manera han colaborado en el ámbito de la cultura rocianera.
Obviamente, con esta parrafada no critico a nadie por vivir dentro o fuera de su pueblo, hasta ahí podíamos llegar, pero opino que si una persona logra trabajar en lo que quiere o le gusta y además lo hace en su lugar de origen, obtiene un doble beneficio. Habrá quien opine lo contrario.

8 comentarios:

TeleAzafata dijo...

Hola Condal! Me alegro de que te hayas decidido a abrir un blog.
En cuanto a lo que dices en tu post, creo que tienes toda la razón. Yo, desde que terminé la carrera me he tenido que ir a ejercer mi trabajo fuera de Rociana, muy a pesar mío ya que aquí me siento muy bien. Yo no he sido nunca de las que ha renegado de mi pueblo ni de las que siempre ha estado deseando irse. De hecho, cuando tenía algún día libre, cogía un avión y me plantaba aquí.
Pero, desde hace unos meses he conseguido trabajar en Rociana y, además, de algo relacionado con lo mío, y estoy doblemente feliz, son muchas cosas las que valoro al poder desempeñar mi función en mi pueblo.
En fin, yo espero que poco a poco, Rociana vaya desarrollándose también laboralmente y se puedan llevar a cabo otras profesiones más especializadas, en vez de solo las que tradicionalmente se han venido desempeñando.
Bueno, pasaré por tu blog a menudo, lo enlazo en el mío. Espero verte por los míos http://hermanadelacaridad.blogspot.com y http://teleazafata.blogspot.com
Saludos y suerte en el mundo bloguero!

Antonio dijo...

Totalmente cierto lo que dices, pero en parte, también tenemos la culpa algunos, que buscamos un trabajo a nuestra medida, pero que no miramos la posibilidad de emprender un negocio.

Por mi parte, desde mayo del 2005 soy de las personas más felices del mundo porque puedo desarrollar mi pasión, mi carrera, en mi pueblo y con sus vecinos/as, sobre todo los más mayores y eso me ha hecho darme cuenta del valor humano que hay en las personas de Rociana.

Zalu2.
PD: Muy curioso, no me funcionan las flechas de desplazamiento en esta caja de comentarios...

Callejuelo dijo...

Bienvenido con un blog personal. Tienes razón, quizás en aquella época era más normal que los que alcanzaran una titulación superior no pudieran ejercerla en su lugar de origen. Pero quizás lo más importante, es que aunque no puedan ejercerla en su pueblo, pudiera contar con él para realizar actividades o simplemente darlo a conocer, en el ambiente en el que desarrolla su profesión.

Condal dijo...

Gracias por vuestras alegrías y bienvenidas. Estoy aproximadamente de acuerdo con vosotros, además habéis dado 3 opciones totalmente válidas: Poder desarrollar nuestro trabajo en una empresa local, intentar emprender un negocio en nuestro pueblo y trabajar fuera pero colaborar con iniciativas en el pueblo con las posibilidades de cada cual.
Espero que ya funcionen las fechitas y estáis enlazados.

cavalleto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cavalleto dijo...

Enhorabuena por el nuevo proyecto, que dure muchos años.

Mi opinión como rocianero emigrado es la que todos compartimos.

En Rociana no hay oferta laboral, la posibilidad de ser emprendedor es muy reducida, básicamente los negocios que se abrían en Rociana en los 80 eran talleres de coches y empresas de construcción.

Si tu vocación no te llevaba por esos lares no tenías alternativa.

En mi caso personal no habría encontrado trabajo ni en Rociana ni en ningún pueblo del Condado porque es muy específico, tanto que me tuve que venir a Barcelona para encontrar lo que buscaba.

No sé si habrá cambiado la cosa mucho, pero en Rociana sólo había 2-3 familias emprendedoras que habrían negocios, pocos duraban más de 3 temporadas, lo que significa que el pueblo no los hacía suyos.

En cambio en Bollullos, y Antoniojezu sabrá lo que quiero decir, la cultura emprendedora es universal. Todos sabemos que la gente de Bollullos y Pilas son los más negociantes de la zona, por algo será.

Me mantengo informado de todo lo que sucede en Rociana, en gran parte por vuestros blogs, así que no me tengáis tanto tiempo en ayunas!

Saludos y muchos ánimos para los que comenzáis en esto del blogueo.

Os saluda un rocianero/bloggero con 4 años y medio de experiencia en esto de escribir chorradas y que la gente lo lea a diario.

Ah, por si no lo sabéis, soy "El Practi".

Condal dijo...

Hola cavalleto, gracias por tu comentario.
Sobre la vocación emprendedora del rocianero medio podríamos escribir 100 entradas sin ningún problema y mas aun si añadimos las comparaciones con la cultura emprendedora de Bollullos.
A grandes rasgos la economía actual de Rociana con respecto a la que tu dejaste sigue basándose en el cultivo y exportación de la fresa y en la construcción. Bien es cierto que en el sector terciario asoma un poco de valentía, al abrirse en los últimos tiempos empresas en el pueblo hasta ahora inexistente tales como agencias de viajes, un hostal, una empresa de limpieza y seguridad, etc. Lo que si hecho en falta es un poco de inversión exterior en el pueblo, aunque he oido la próxima implantación en Rociana de alguna empresa relacionada con la fabricación de componentes informáticos aunque no estoy muy seguro, quizá Antoniojezu esté mas enterado. Tampoco quiero extenderme mucho en un comentario, quizá me hayas dado una idea para una entrada futura.
Por supuesto que se que eres "El Practi", yo por si no lo sabes soy "el Gerardo" y estoy encantado de saludarte.

cavalleto dijo...

Ya te había reconocido en la foto aunque me costó bastante.

Espero ese artículo porque parece interesante conocer la actualidad empresarial del pueblo.

Un abrazo, que hace muchos años que no nos vemos.