martes, 18 de agosto de 2009

El legado inglés en Huelva.


La pasada semana participé en una visita guiada organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva en la que se recorría las principales construcciones dejadas por los ingleses tras su paso por esta provincia durante lo siglos XIX y XX. Esta visita pertenece a un Plan de dinamización turística organizada desde el Centro de Interpretación "Huelva, puerta del Atlántico" que está en el nuevo barrio de Pescadería, junto al Recinto Colombino.
En el centro de interpretación se inició la visita con una pequeña introducción sobre la llegada de los ingleses y la compra de las minas al Estado. Desde allí, en autobús, nos llevaron al Muelle de Rio Tinto, mal llamado muelle "del Tinto", puesto que está situado en la ría del Odiel, donde la guía aclaró que Gustave Eiffel no fue su diseñador, como muchos creen.


Tras un breve paseo por el muelle y las pertinentes explicaciones nos dirigimos al Barrio Obrero, donde dichas explicaciones pertinentes tuvieron que ser dadas sin bajarnos del autobús, por lo visto había problemas con el aparcamiento, eso si, le dimos un par de vueltas a todo el barrio durante las cuales me enteré entre otras cosas, de la existencia de una antigua capilla anglicana hoy reconvertida en vivienda y que está situada frente al bar "Los Cuartelillos".


La última parada fue en la Casa Colón, antiguo Gran Hotel Colón, que se construyó para el alojamiento de los altos directivos extranjeros de las empresas mineras y para la organización de actos solemnes como la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América y en donde por ejemplo se fundó en 1889, el entonces conocido como "Huelva Recreation Club" o sea, El Recre. Allí se celebraban lujosos bailes y otros eventos para la burguesía extranjera y sus invitados, pero sin embargo y según las explicaciones de la guía, solo se permitía la entrada del pueblo llano onubense cada 3 de agosto, con motivo del aniversario de la partida de las tres naves descubridoras.


Por si a alguien le interesa, estas visitas son gratuitas y se organizan cada cierto tiempo, las próximas serán a finales de septiembre con motivo del día internacional del turismo, se llamarán "La Huelva escondida", lo que no se, de momento, son los lugares que visitarán. La que yo realicé, fue sin duda mejorable y los lugares son conocidos por casi todos nosotros, pero se descubren numerosos detalles y curiosidades que hacen ver estos edificios de diferente forma, y además las guías están abiertas continuamente a cualquier pregunta o duda que surga entre los participantes.

3 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Seguro que fue súper interesante aunque, como dices, lo que estamos interesados por el turismo ya conocemos esos lugares. Pero no está de más ya que cuando vas con un guía te cunta historias, leyendas y detalles curiosos.
Saludos

Antonio dijo...

Te lo iba a decir: que lo más importante es que ves los edificios que estás harto de ver de otra manera. Tú avisa para la siguiente, y a ver si nos cuadra. Zalu2.

Condal dijo...

Así es, por ejemplo el trozo de muelle de Río Tinto que no existe (la carretera) se rompío para que pudieran pasar los camiones que llevaron las piezas de las fábricas del Polo. Espero que me avisen vía e-mail de lo de septiembre, saludos y zaludos también para vosotros.