jueves, 24 de septiembre de 2009

Los candados del amor corren peligro.


¿romanticismo u horterada?

Seguramente hayáis visto en la tele como unos trabajadores del ayuntamiento de Sevilla se afanaban estos días en cortar cientos de "candados del amor" para liberar de esta romántica y/o chatarrera carga al Puente de Triana.
Esta presunta tradición se inició al parecer en Roma, en el Ponte Milvio, donde desde hace algunos años los enamorados imitan al protagonista de la novela Tengo ganas de ti, de Federico Moccia. Este personaje, para convencer de su amor a una mujer, se inventa una leyenda en la que los novios colocan un candado y una cadena en dicho puente, y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tíber para perpetuar eternamente esa unión.


Yo que hasta ahora no tenía ni idea del origen novelesco, si me había fijado desde hace tiempo en la moda de colgar los candados, como podéis ver en las fotos. La primera la hice hace un mes en el muelle de Riotinto en Huelva y la segunda hace un par de años, junto al Ponte Vecchio, en Florencia.
En Roma, las farolas en las que según la novela, había que colocar los candados, empezaron a ceder por el enorme peso soportado, así que decidieron poner unos pilares con cadenas para no acabar con el ritual y evitar el deterioro del puente. En Florencia prohibieron la colocación de los candados amenazando con fuertes multas. Y en Sevilla ya sabéis como ha acabado la historia, además han solicitado que cada 15 días se le de un repaso al puente para cortar de raíz esta práctica.
Habrá quien piense que esto no es mas que una moda pasajera que solo sirve para afear el patrimonio histórico de las ciudades, y por el contrario habrá quien crea que es una demostración bien bonita de amor eterno. En este caso, los ayuntamientos estarán rompiendo miles de parejas enamoradas y para algunos, habrá que sustituir la celebre frase que dice "hasta que la muerte nos separe" por otra menos idealista como "hasta que llegue el operario con la radial".

8 comentarios:

YoMisma dijo...

De un tiempo a esta parte todo se masifica... incluso las ideas originales de amor.

La verdad es que lo veo un poco tonto, más que nada porque de popular dejó de ser realmente significativo.

Saludines,
YoMisma

Antonio dijo...

Me ha gustado esta entrada, sobre todo el final. ¡Hasta que el de la radial los separe! Jejeje.

No conocía ni esta tradición, ni la película, ni nada y la verdad es que me ha parecido algo bastante romántico. Una locura, una chorrada, pero como todo lo que tiene que ver con el amor ;-).

Zalu2.

TeleAzafata dijo...

A mí me parecía bien al principio, pero ahora se ha convertido en una simpleza. Creo que si el acto para demostrar amor fuera algo menos dañino para el patrimonio, menos gente lo haría.
Lo qu pasa es que aquí se une el que quiere demostrar amor con el que quiere destrozar las cosas y se convierte en algo horroroso.
Saludos!

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Las modas no son más que eso mismo, tendencias pasajeras en el tiempo.
El problema está en cómo afean el patrimonio. Pero con el tema de la crisis parece que se están rompiendo menos parejas, ya os imagináis porque.
Un saludo.

Fashionlove dijo...

La idea me parece una horterada, demostrar amor esterno con un candao?? Porfa plisss!!... Menos mal que han optado por quitarlos, aunque ya estaban tardando!! jejej!!
Saludos!

butonsa dijo...

Si los sevillanos quieren patentarlo la llevan clara. Precisamente en el programa Españoles en el Mundo (copia barata de Andaluces por el Mundo) de ésta semana (creo que se emitió el mismo día de tu post) aparecieron españoles en Seul y resulta que existe un mirador que creo que llaman de los enamorados o algo así donde ponen candados que significan la union para siempre. ¡O sea, ja!Que me parto y me mondo, FAKE total. Que ocurra ésto en los tiempos que corren...
Os dejo el enlace al video
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090923/espanoles-seul-atahualpa/591452.shtml

Callejuelo dijo...

Es una simple moda más, que cuando se convierte en algo más usual llega a ser un poco ordinario. De todas formas en estos momentos de crisis demostrar el amor colgando un simple candado viene muy bien. Por 1 euro que puede costar el candado, te ahorras una cena y un buen regalo, no? jaja. Saludos a todos

Condal dijo...

Ja ja, muy bueno callejuelo, la verdad es que la raza humana es bastante borreguil para determinandas costumbres como dice yomisma. Me contaron los del E.P.E.M. el mismo dia que puse esta entrada(y pienso igual que tauri sobre la copia barata). Estoy de acuerdo con Jose Antonio y Teleazafata en la defensa del patrimonio y con Juanela en lo de la horterada, saludos a tos y a toas.