miércoles, 12 de enero de 2011

2011 visto desde 1931.

En 1931 el diario "The New York Times" para celebrar su 80º aniversario reunió a varias personalidades de la cultura, la ciencia y la industria para que hablaran de como creían que sería el mundo 80 años después, o sea en 2011.
Concretamente, pidieron sus vaticinios a William Mayo (fundador de la Clínica Mayo), Henry Ford (fundador de la marca de coches), los premios Nobel Arthur Compton y Robert Millikan, el antropólogo Arthur Keith, el químico Willis Whitney, el físico Michael Pupin y el sociólogo William Ogburn.
Entre otras muchas cosas auguraron realidades sociales actuales como el aumento de los divorcios con respecto a aquella época o la emancipación de la mujer "su vida será más parecida a la de los hombres y pasarán más tiempo fuera del hogar". Aunque lamentablemente, fallaron en otros vaticinios como la erradicación de la pobreza.
En cuanto a la medicina actual, vaticinaron un gran descenso de enfermedades contagiosas por lo que se establecerían como principales motivos de fallecimiento el cáncer y las enfermedades cardiacas.
También predijeron la mejor distribución de los recursos económicos, la pérdida de importancia de las fronteras nacionales y el aumento del protagonismo mundial que China tendría gracias a sus excelentes recursos naturales.
Otros vaticinios acertados fueron que hoy en día, todas las casas podrían tener calefacción eléctrica y televisión, las máquinas tendrían control remoto y el transporte sería mas rápido que entonces, aunque erraron en que los coches de hoy circularían sin tener contacto con el suelo.
Hay que valorar estas opiniones, teniendo en cuenta no solo los 80 años transcurridos desde entonces, además hay que tener en cuenta las grandes "revoluciones" tecnológicas y sociales que el mundo ha sufrido en las últimas décadas.
¿os atrevéis a intentar vaticinar como será la vida en 2091? ¿o ya es bastante osado adivinar si existirá vida humana sobre nuestro planeta?

4 comentarios:

El Penitente dijo...

Buenísima entrada Condal!!!yo no me arriesgo a predecir, pero si digo algo opto por decir que ya no tendremos en el mundo petróleo, por lo que llegaremos a lo que tu dices, casi no existiremos, somos muy dependientes!!!

Anónimo dijo...

Yo sí que me mojo! Será todo más complicado, pero nos adaptaremos. Me explico;
Desde el punto de vista político, la privatización y la ruptura del estado del bienestar tal y como se conoce desaparecerá. Lo predominante será una bipolarización de los partidos y las ideas políticas, con un aumento de la conciencia ecológica.
Socialmente creo que los conflictos y las revueltas sociales se acrecentarán debido que la clase media cada vez será menor, pasando a engrosar la clase media baja, los países, hoy llamados emergentes se pondrán al nivel de los actuales países del llamado países ricos, la Europa de los 24, Norteamérica, China, Japón, …
En cuanto a los avances tecnológicos, irán entrando en nuestras vidas poco a poco, como cuando hemos cambiado el VHS, por el DVD o el Blue Right. El coche eléctrico entrará porque conviene, el precio del petróleo cada vez es más caro, pero el precio de la energía eléctrica también, compara los precios de la próxima factura. Desgraciadamente la pila de Hidrogeno, no está lo suficientemente desarrollada para que sea una realidad.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Muchas enfermedades que hoy son incurables tendrán solución.
Tendrán una fuente de energía nueva.
Existirán menos seres humanos.
El orden económico y social será distinto al actual.
En fin espero que las cosas sean más justa para el colectivo y no para unos privilegiados.

Condal dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Por desgracia los avances tecnológicos pueden llevar consigo una deshumanización de la sociedad, y eso es preocupante, si miro al futuro desde la perspectiva actual lo veo en general oscuro y no solo por la crisis económica sino también por la crisis actual de valores. Espero que la futura falta de petroleo traiga consigo una apuesta total y absoluta por otras energías menos contaminantes y menos caras. Espero que no caminemos hacia tal bipolarización de las ideas políticas, ni hacia mas conflictos sociales. No creo en la desaparición de fronteras, pero si en la solidaridad y el respeto entre paises y zonas geopolíticas.
Por último, me da igual que descienda el número de personas pero no el de seres humanos. Es igual pero no es lo mismo.