viernes, 28 de agosto de 2009

Matalascañas monumental.

Los que frecuentamos o veraneamos habitualmente en Matalascañas, hemos comprobado como en los últimos años se han multiplicado las esculturas a lo largo de toda la localidad (algunos, como yo, pensarán que se podían esforzar mas, por ejemplo, en la limpieza o en la mejora de las calles en vez de monumentalizar la playa, pero bueno...). Las hay para todos los gustos, incluso algunas que provocan discusiones por lo que representan, pero hoy me quiero centrar en las que están situadas en las rotondas de la carretera Norte o del Coto.
Esta vía discurre en linea recta a un kilómetro de distancia de la costa y sirve de frontera entre el Parque Nacional de Doñana y lo que algunos llaman "civilización" o sea la zona urbanizada. Hace algunos años y para mejorar la circulación por dicha carretera se construyeron varias rotondas que con el paso del tiempo han ido "rellenando" con grandes esculturas y otros elementos decorativos y arquitectónicos.
A priori, por lo menos para mi que entiendo bien poco de arte, no eran mas que eso, elementos decorativos, pero este verano caminando por el contiguo Paseo de Doñana, he descubierto que estos monumentos son, ni mas ni menos que todo un gran homenaje a la provincia de Huelva, en lo que a sus usos, costumbres e historia se refiere. Lo he descubierto no porque las musas me hallan inspirado mientras paseaba, sino porque han colocado unos hitos informativos que, en español e inglés, explican el significado de cada escultura.
Como ya algún que otro hito ha sido víctima de algún que otro salvaje (no me refiero a los de Doñana, sino a los de la "civilización"), antes de que desaparezcan voy a resumir aquí dichas explicaciones:

La Cuenca Minera:
Desde luego lo de la foto no es un monumento. Se trata de varias piedras repartidas por la rotonda de entrada a Matalascañas y una extensión de césped cercana. En el hito habla de la explotación de las minas desde la época romana, pero se centra en las de Rio Tinto. También hace referencia al muelle de la Riotinto Company Ltd. del que hablé precisamente en la entrada anterior.


El Descubrimiento:
Para algunos, inicialmente nos recordaba a la Copa del Campeón del Mundo de Fútbol (si, si, la que ganará España dentro de un año), pero nada mas lejos de la realidad. Esta imponente escultura hace referencia al que catalogan como "el mayor hito histórico del Renacimiento", la importancia que ha tenido para la historia y por supuesto, el protagonismo que tuvieron muchos onubenses junto a Colón, que desde La Rábida diseñó su primer viaje, y que dicho lugar es hoy un referente turístico alusivo a la gran hazaña colombina.


La cultura dolménica:
Seguimos con el fútbol. Lo que a priori parecía una gran portería, se fue convirtiendo en una gran imitación de los antiguos asentamientos funerarios que en actualidad existen en esta provincia. ¿Quién, por ejemplo, no ha oido hablar o incluso ha visitado alguna vez el celebérrimo Dolmen de Soto?..... pues yo.


El mar:
Este es fácil de adivinar. Pues eso, el barco "Xandokan", que así se llama, representa la vinculación de Huelva con la pesca y la importancia económica que sigue teniendo. Por supuesto, se mencionan esos maravillosos bichos que salen del agua a los que conocemos como gambas, langostinos, chocos, coquinas, etc.


El Atlántico:
Aquí llega la cuota ecológica que todo proyecto con el sello del "Desarrollo Sostenible" debe tener. El delfín sobre las olas representan al mar, a su diversidad biológica y a la importancia de la conservación. Los océanos son de importancia vital para el medio ambiente en el planeta y su conservación es tarea de todos.


Romerías de Huelva:
No podía faltar. La Virgen, el caballo, el campo, la fiesta, las carrozas, con todo esto y algo mas se describen estas tradicionales muestras de religiosidad popular que se desarrollan a lo largo de toda la geografía provincial y que habla bien del carácter extrovertido y alegre y de la hospitalidad de las gentes de Huelva, ole. Por cierto, no se nombra a la Romería del Rocío.




Fortalezas:
Un poco mas de historia. Se unen los comentarios acerca de las torres-almenara de la costa con los castillos de los que se destacan algunos de los que aun podemos ver como los de Niebla, Aracena o Aroche, entre otros.


La cultura del vino:
Lo mejor para el final. Desde el siglo XIII hay constancia escrita del cultivo y elaboración del vino en nuestra comarca, dan un salto en el tiempo y llegan a la creación de la Denominación de Origen "Condado de Huelva" a principios de los 60. La cultura del vino ha marcado y marca aun muchos aspectos de la vida en el Condado, además algunas bodegas en desuso, han pasado a formar parte del patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos con su restauración y dedicación a otros usos.


Y hasta aquí este recorrido por la Carretera del Coto y a la vez por parte de la historia y tradiciones onubenses. Estas y otras fotos las subiré proximamente a un archivo que crearé en Picasa o Flickr y no descarto fotografiar el resto de esculturas y otros monumentos matalascañeros para deleite u horror de los visitantes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen blog. saludos

jepane dijo...

Muy interesante; utlizo parte para un post en El Minero Digital, el cual esta a tu disposición para lo que precises.
Un saludo desde Riotinto.
P.d:" La direccion del articulo en El Minero Digital es:http://elminerodigital.blogspot.com/2009/08/en-la-localidad-costera-de-matalascanas.html"

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Poco a poco estos de Almonte intentan dar un matiz algo más fino a la barbarie que hicieron con la mala urbanización de esta playa.
Tienen tanto que mejorar que requieren décadas y algo de finura que nunca tuvieron.
Un saludo

zntv dijo...

Hemos utilizado sus fotos para un articulillo en nuestro diario, enhorabuena por el reportaje.
http://zalameanoticias.wordpress.com/2009/08/28/la-cuenca-minera-en-las-rotondas-de-matalascanas/

TeleAzafata dijo...

Menos mal que lo has explicado, porque no entendía muy bien a qué venía según qué "esculturas". Ahora, por lo menos, tienen algún sentido...

cavalleto dijo...

El Dolmen de Soto, salvo que después de muchos años lo hayan arreglado un poco, es una vergüenza.

Fui con gente del instituto para un documental que grabamos y no se podía ni entrar.

El acceso enfangado, la reja oxidada, sin iluminación para ver los petroglifos...

Penoso.

Condal dijo...

Como os he dicho por e-mail, a El Minero Digital y a Zalamea Noticias el blog está a vuestra disposición. La urbanización de Matalascañas, mas que una barbarie es un caos, no se quien fue el "iluminado" que ideó lo de los sectores, parcelas y sacos. A Teleazafata decir que aun hay muchas esculturas "sin sentido" para mi en Matalascañas. En cuanto al Dolmen de Soto se que hace años leí sobre un plan de restauración y puesta en valor del monumento, pero ignoro si se llevó a cabo o no, nunca lo visité hasta ahora.

TeleAzafata dijo...

Tienes razón Condal, para mí también quedan muchas que siguen sin sentido. Pero es beno saber que algunas sí lo tieen. Espero que duren los hitos con las explicaciones y el vandalismo imperante acabe con su totalidad.
Saludos!

Antonio Ruiz dijo...

Gracias compañero de Elche.

Te agradezco tu explicación. No tenía ni idea del significado en conjunto. Y eso que he pasado al igual que tú, un puñado de veces por allí.

Abrazos.

Antonio Ruiz dijo...

Ah! Por cierto! Me he enganchado a tu lista de seguidores! Me tienes enganchaoooo!!!!

Condal dijo...

Me alegro de que os sirva para aclarar dudas. Pasé mucho calor haciendo las fotos.