martes, 1 de septiembre de 2009

Mafalda vuelve a su barrio.


El caso de Mafalda, junto al de otros celebres como Don Quijote o La Sirenita, es el del personaje que puede llegar a tener mas popularidad que su propio creador e incluso llegar a ser homenajeado con monumentos.
Mafalda fue creada por el argentino e hijo de emigrantes andaluces, Joaquín Salvador Lavado "Quino" en 1962, aunque hasta 1964 no comenzaron a publicarse sus famosas tiras, antes fue parte de una campaña publicitaria encargada al dibujante.
En las tiras de Mafalda, llenas de humor y simpatía se ha criticado inteligentemente la burocracia, la hipocresía humana y la sociedad de las últimas décadas, siempre desde el punto de vista de una niña tierna pero con voz y pensamiento crítico hacia el mundo adulto.
Ayer, en el bonaerense barrio de San Telmo se hizo justicia (aunque ya tenía una plaza con su nombre) frente al lugar donde Quino comenzó a dar vida al personaje. En la forma de un sencillo monumento a pie de calle, o mejor dicho, sentada en un banco quedará para la posteridad, la curiosidad de los visitantes y la compañía y el cariño de sus conciudadanos y es que rara es la librería o el quiosco de prensa de Buenos Aires en el que no se venden sus cómics y carteles (o afiches como se nombra en sus tiras).

6 comentarios:

Callejuelo dijo...

Desde pequeño me ha gustado leer las tiras de mafalda, creo que he podido tenter casi todas las recopilaciones en mis manos. Lo que me sorprende ahora es la rabiosa actualidad de los temas a tratar, pese a que la gran mayoría tiene décadas escritas.

El Penitente dijo...

Yo no se si me cogió demasiado pequeño, pero la verdad es que no la he leído, pero si la conozco.

butonsa dijo...

De pequeño me parecía simpática como niña sabionda; de joven la leía más y aprendía cosas de la vida desde el punto de vista crítico y satírico y ahora de mayor, me gusta releer de vez en cuando para constatar (como dice Callejuelo) que la vida se repite una y otra vez porque el hombre sigue tropezando en la misma piedra no una ni dos, sino infinidad de veces. Saludos desde Tauri.

Condal dijo...

Yo siempre que he leido Mafalda ha sido por libritos clásicos, siempre prestados. Pero hay un libro grande que se llama Todo Mafalda en el que está todo lo de Mafalda, claro está.
Estoy de acuerdo vosotros, hoy en día las críticas de Mafalda siguen siendo muy útiles, ... chungo ¿no?.
Teleazafata, creo que no se puede hacer comentarios en lo último de blogsrociana.
Saludos a tos y toas.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Las críticas que realizaba Mafalda a la realidad de décadas anteriores sigue siendo válidas por el proceso cíclico de los errores humanos. Está bien tener una pequeña sabionda que nos de caña.
Un saludo.

elisa dijo...

Mafalda es la voz de la conciencia. Callejuelo: a ti la devocion te viene de familia. Condal: un saludo rosa, papi.