sábado, 31 de octubre de 2009

¿Halloween o Jalogüin?


Está claro, o por lo menos ese es mi caso, que hemos claudicado ante la moda impuesta de la celebración de Halloween. Fiestas, niños disfrazados por las calles, actividades extraescolares, internet y sobre todo la televisión nos recuerdan que ha llegado la noche de los muertos vivientes. Aquí os traigo un artículo de Antonio Burgos (un poco reducido y modificado) que escribió en 2006 para ABC, con el que estoy bastante de acuerdo en cuanto a su irónica crítica. Eso si, para que esta entrada no sea un puro copieteo la he ilustrado con una foto de cosecha propia hecha en el cementerio inglés de Huelva para representar la mezcla de las tradiciones funerarias mediterráneas y anglosajonas.
Jálogüin con tós sus muertos
EL joven matrimonio sale del híper. Carrito hasta la corcha de tambores de detergente y de sacos de dodotis para los niños. Para los más chicos. Para la mayor, que va con ellos, llevan el sombrero de Bruja Piti que acaban de comprar. La niña está ilusionadísima con el Jálogüin, ¿sabe usted? El gorro de la pequeña bruja es como uno de los conos de plástico que la Guardia Civil pone en los carriles reversibles para el regreso de los domingueros. No le miro la etiqueta, pero a lo mejor está fabricado en los mismísimos Estados Unidos. O en China para el mercado americano. Seguro que en las tiendas de los veinte duros hay sombreros de Bruja Piti a euro el pelotazo. Y de calabazas, ni te cuento. Más calabazas que en el 1,2,3 de Kiko Ledgar que sale ahora en el jubileo de los 50 años de TVE.
Brujas, calabazas, velas, caninas. Ea, otra vez tenemos el Jálogüin en todo lo alto. La única venganza que nos cabe es escribirlo así, castellanizado: Jálogüin. Tenemos en lo alto la costumbre americana de noviembre, con tós sus muertos. ¿Quién la ha puesto de moda? ¿Cómo ha sido posible que de golpe toda la chavalería sevillana se comporte igual que la de Kansas o Denver? Seguro que desde el jardín de la infancia meten a las criaturitas por la globalización americana de las dichosas brujas, las calabazas, las caninas. ¡Los muertos todos de la noche de los muertos! Sacaba el joven matrimonio del híper el gorro de bruja para la niña, la mar de contentos, y estuve por pararlos y decirles:
—¿Y no han comprado ustedes huesos de santo?
No se lo pregunté, porque me iban a mandar directamente a consultas externas de Traumatología: ¿huesos de qué? Los abuelos están con los crisantemos, pensando en ir con el cubo y la escobilla de encalar al cementerio, en nuestra cultura tradicional, y los nietos, en la Galaxia Harry Potter, buscando el disfraz del Jalogüín, en el contradictorio carnaval de nuestra transculturación . . .
. . . Está muy bien que Andalucía se abra al mundo, pero paradójicamente nunca se han perdido más identidades de nuestra tierra que en estos años que llevamos de autonomía. ¿De verdad que somos una realidad nacional? ¿No seremos por un casual una realidad nacional... americana? Aquí mucho protestar contra las bases de Rota y Morón, pero celebramos los Tosantos y los Difuntos copiándoles el ritual a los marines.
No me explico esta suprema contradicción. Ese joven matrimonio del híper posiblemente odia a los Estados Unidos, es del «no a la guerra», cree que Bush es un asesino de pueblos oprimidos y el Tío Sam, el sacamantecas al Tercer Mundo. Se tienen por muy progresistas y muy antinorteamericanos. Pero allá que van, contentísimos con el gorro de bruja de Jálogüin para la niña, a la que dan de desayunar cereales y de cenar hamburguesas. Del crisantemo, la misa de difuntos y las Ánimas del Purgatorio hemos pasado a recordar a los muertos por el rito de Hollywood. Claro, como somos tan antiyankis...
Antonio Burgos

16 comentarios:

Superchoco dijo...

Jalogüin, por supuesto.
Saludos.

TeleAzafata dijo...

Bueno, a mí no me molesta que se celebre esta fiesta, la verdad. Este año he visto a bastantes niños por las calles de Rociana, con sus disfraces y bolsas de caramelos... Y, creo, en nuestra localidad no se ha perdido la tradición de ir a visitar a nuestros difuntos, sólo hay que ver la cantidad de personas que caminan hoy hacia el cementerio.
Pienso que no hay problema en combinar ambos festejos.
Saludos!

El Penitente dijo...

esto de jalowin es una americanada, no tenemos (los españoles) personalidad propia, como queremos defender a España y su mercado??al menos, sigo viendo mucha gente en el cementerio el dia de los difuntos, y to santos, pa Niebla. Saludos, y NO A JALOWIN!!

Luis Fernando Trigueros Pina dijo...

olé los huevos del Burgos!!!!! Suelo leerlo de manera más o menos asidua, pero no conocía este artículo. Suscribo desde el principio al final todo lo que dice y te felicito, Condal, por haberlo puesto en el blog.
Por cierto, puestos a hacer teatros en la casa de la cultura podrían haber hecho también, además del de jálogüin, una adaptación del Don Juan Tenorio que es más propio de "nohotros".
Saludos

El Edukador dijo...

Creo que he visto esto en otro lado ya... todos los años sufro un deja vú con éste tema xD a aquellos que acusan a esta fiesta de americanada porqué no leen un poco y se informan de sus verdaderos orígenes? en serio pensáis que halloween "pertenece" por derecho propio a los americanos? como si la temática de la fiesta no fuera lo suficientemente universal! porqué tanto miedo a un aperturismo cultural? es que tenéis miedo...a que desaparezca nuestra cultura?

Para algo que gusta a los niños, les hace salir de casa y dejar un poco de lado el ordenador y los videojuegos.. y os quejáis, hay cosas más importantes que ésto

Condal dijo...

Un superhonor leer a Superchoco por aquí. Como dice TeleAzafata no creo que Halloween termine con costumbres como la de ir a los cementerios (yo este año no he ido). Estoy de acuerdo con Luisfer con lo de la Casa de la Cultura, me parece perfecto que los niños tengan allí teatro y lecturas para Halloween, Don Juan Tenorio y para la vispera del Corpus si hace falta, por lo tanto reconozco que tiene cosas positivas, pero como dice El Penitente es una "americanada" impuesta desde la televisión y creo que con intenciones mercantilistas. En cuanto a su origen (Edukador), sabemos que es celta, todos los años nos lo recuerdan, pero pasa como con las pizzas, sabemos que son italianas pero quien las han sabido vender son los de EEUU. Y que conste que no soy anti-USA (bueno, un poquito si). Gracias a todos por vuestros inteligentes comentarios.

Eladio dijo...

Hace un tiempo leí en un blog, que en Almonte habían realizado una entrevista sobre ese tema a los viejos del lugar. La encuestadora les preguntó que que les parecía el hecho de que nos estuviésemos americanizando y que nos estén invadiendo. Estas personas mayores le preguntaron a la chica ¿pero eso de americanizando que es? ¿Nos van a quitar el vinillo y las tapas?, -pues no, respondió la chica, ¿y el Rocio? –Pues tampoco, -¿ni el rocio chico tampoco?, pues tampoco respondió la entrevistadora – Pues entonces que vengan todos los americanos que quieran y nos invadan.

Por eso, que hay de malo en celebrar jalowin bebiendo un mostito del condado y con un plato de papas aliñas por delante.

M Mar dijo...

Hola!!! yo creia que si, que siempre estaba abierto, al menos cada vez yo he ido siempre estaba abierto pero hoy pase por alli con el coche y vi que la puerta estaba cerrada, al menos la que da para la pronlongacion de la avenida, la de dentro de la universidad no se...
A mi me gusta mucho ese sitio para hacerme las fotos de mi blog, cuando no tengo a donde ir voy alli lo que pasa es que podria estar mejor cuidado, como casi todo aqui, que hacen las cosas yluego se olvidan de ellas.

Saludos

Antonio dijo...

Me posiciono pro-jalowin. Jamás he ido al cementerio a seguir la tradición, sin embargo, me encanta disfrazarme y me hubiera gustado hacerlo de pequeño en jalowin.

Todo lo que sea que los niños queden, preparen el disfraz, estén por la noche paseando más allá de las horas que están acostumbrados.

¿Y la gente que recibe las visitas? Coincidió con un porte de la mudanza y vi a una mujer frente al cuartel, cuando iba por una maleta, y unos niños pidiéndole ¿caramelos?. Después de cargar la maleta y dar la vuelta (unos diez minutos) todavía estaba en la puerta con ojos soñadores y feliz de haber recibido la visita.

Creo que esto vale más que cualquier polémica.

Zalu2
PD:¿Zalemo? mmm... me suenas.

Condal dijo...

Jeje, Antoniojezu, en una casa que yo conozco llegaron unos niños preguntando ¿truco o trato? el señor que les abrió la puerta, aturdido por el grupo de chavales y sin pajolera idea del procedimiento infantil acostumbrado en Halloween, contestó "¿tratoqué? no hay trato que valga" ..... al rato tenía en la puerta un garabato hecho con tiza, y es que hay que acostumbrarse poco a poco, sobre todo la gente mayor, pero si se hace como propone elzalemo mejor que mejor, pura fusión.
Gracias por la informaciór M Mar, habrá que ir un día a curiosear por allí. Saludos condales.

Antonio Ruiz dijo...

A mí me ocurrió una anécdota curiosa hablando con mi profe de la escuela de idiomas. La semana antes de Hallowen nos preguntó: y vosotros de qué os disfrazaréis el día de Hallowen?

Le dijimos: disfrazarnos de qué?

Respondío ella: para el día de Hallowen!

Le dijimos: nunca nos disfrazamos para este día.

Ella, un poco extrañada, dijo: no?

Y digo yo, esa respuesta que dijo, "no?", como es que un español puede extrañarse por algo así? Pero que nos está pasando! Pero somos tontos o qué? Qué tiene que ver Hallowen en la cultura española?

Abrazos

Condal dijo...

Cuando al principio del post escribo sobre la "claudicación" en mi caso al fenómeno Halloween, me refiero precisamente a que en la Escuela de Idiomas tuvimos una clase casi temática de Halloween y un posterior teatrillo de terror.

JM dijo...

hemos claudicado a Jalogüin? Mi abuela, de pequeño, siempre me contaba que ellos ya salian de fiesta en el pueblo esa noche. Eso si, no se daban caramelos, si no trozos de chorizo

M Mar dijo...

Hola!!!, gracias por dejarme el enlace, a mi Matalascañas me encanta tambien, la he descubierto tarde, solo la conocia de alguna vez, soy de Huelva y siempre he tirado mas para punta o el portil, pero llevo ya como dos años tirando para alla y cada vez me gusta mas.

Tenia pensado crear una entrada con las rotondas de matalascañas, jajaja, a mi me encantan pero no me dio tiempo hacerme fotos en todas, me falta las de las ventanitas y la del barco y los delfines las hice por la noche y no me gusta como quedaron, no se si al final la hare o no, si la hago te robare alguna fotito de tu entrada, si me lo permites, claro esta, y como siempre hago, haciendo reseña de quien es la fotografia.

Besos y gracias por pasarte y comentar.

M Mar dijo...

Gracias..., al final esas fotos que era las que iba a utilizar para la entrada de las rontondas les di otra utilidad, me salio asi...las rontondas creo que pueden esperar.

Besos.

Unknown dijo...

dejame tu correo en un comentario, por favor.