viernes, 10 de diciembre de 2010

La cosa mas importante ..... aprender a leer.

"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d'Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas ..... "
(de "Elogio de la lectura y la ficción" Discurso de aceptación del Premio Nobel -Mario Vargas Llosa-)
No me digáis que después de leer esto no entran ganas de coger un libro cualquiera y no dejar de leerlo hasta que se termine, por lo menos esa fué mi sensación cuando escuché al nuevo Nobel de Literatura.

3 comentarios:

Luis Fernando Trigueros Pina dijo...

Ya había tenido la oportunidad de leer el discurso de Varga Llosa en la Ceremonia de entrega del Nobel. Es impresionante, sobrecogedor, humano, inteligente, humilde........en una palabra SENSACIONAL. Y, además, ensalza a España. Enhorabuena al nuevo Nobel de Literatura y felicidades a ti, amigo Condal, por ponerlo en tu blog y darle la difusión que sin duda se merece.

Condal dijo...

Gracias Luisfer, sin duda, el Nobel del peruano Vargas Llosa se celebra como si se le hubiese entregado a un escritor español y es un reconocimiento para la literatura en castellano.

Jade. dijo...

Hola Condal!! pasé a saludarte.

Digamos que aprender a apreciar la lectura es el mejor regalo que se nos puede dar. Los detalles y las sensaciones que percibimos al leer un libro no tienen comparación con nada.

Saludos,