miércoles, 14 de marzo de 2012

Andalucía, a las urnas.


Ya estamos metidos, unos menos que otros, en una nueva campaña electoral. El próximo 25 de marzo, los votantes andaluces elegirán la composición de un nuevo parlamento y por consiguiente al Presidente de la Junta de Andalucía.
En primer lugar considero positivo que por primera vez, desde 1990, las elecciones andaluzas no coincidan con otras de ámbito nacional o europeo, como ha ocurrido desde entonces. Y lo considero positivo porque de esta forma, Andalucía está teniendo un gran protagonismo en los medios de comunicación nacionales equiparable al que se da cuando tienen lugar las elecciones catalanas, gallegas o vascas.
En cuanto a la elección de los miembros de mesa, me gustaría hacer pequeña reflexión. Se les podría seleccionar entre las listas de desempleados del SAE, con esta medida no se iban a remediar los problemas económicos de cada casa, pero al menos durante la jornada electoral si podrían tener "la mente ocupada" en otra cosa. Además, se podría evitar en parte la reiteración que se produce con algunas personas que repiten como presidentes o vocales con cierta frecuencia, como he podido comprobar cuando me ha tocado pertenecer a una mesa.
Como siempre, se han presentado candidaturas de partidos muy llamativos, por lo menos en sus nombres, algunos de estos son: Partido Regionalista por Andalucía Oriental, Hartos.org, Partido Hortofrutícola Andaluz, Esta crisis no la pagamos, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), Mayoría Democrática, Pueblo Nacionalista de Andalusí, Convocatoria Regionalista de Andalucía o Alternativa Motor y Deporte.
En cuanto a la provincia de Huelva, tenemos 14 opciones de voto, además de votar en blanco, nulo o quedarse en casa, que todo es respetable. Estás son las candidaturas con sus respectivos enlaces.

Centro Democrático Liberal (CDL)
EQUO (EQUO)
Escaños en Blanco (Eb)
Falange Española (FE de las JONS)
Hartos.org y Votos en Blanco (HARTOS.org)
Izquierda Unida (IULV-CA)
Partido Andalucista (PA)
Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Partido Popular (PP)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE-A)
Socialistas y Republicanos (SyR)
Unificación Comunista de España (UCE)
Unión Progreso y Democracia (UPyD)

2 comentarios:

TeleAzafata dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a la elección de los componentes de las mesas. Al menos, se debería controlar que no tocara todos los años a los mismos, que es un poco pesado. Además, en Rociana, este año han salido unos cuantos que difícilmente podrán cumplir con su obligación, bien por su situación personal, o por encontrarse lejos de aquí, o por varias cosas que no se pueden evitar.
En fin, el 25 estamos llamados a las urnas, y espero que esta vez se celebre la jornada con normalidad y limpieza.
Saludos!

Condal dijo...

Entiendo que para quien le toca, debe ser una obligación con la democracia, pero comprendo que para algunas personas puede ser inoportuno. Yo también deseo que todo vaya con normalidad. Saludos y suerte con lo tuyo.